¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ABOGADO?

ene 08

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ABOGADO?

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ABOGADO?

 

Tienes duda de los aspectos que debes de tomar en cuenta para elegir a un buen abogado o licenciado en derecho, aquí te damos los ochos pasos, claves y tips que deberás tomar en cuenta para hacerlo:

 

1.    DELIMITA TU PROBLEMA LEGAL

Lo primero que tienes que hacer es conocer un poco más sobre tu problema legal para saber en qué dirección buscar, no es lo mismo tratar un caso de divorcio que un despido improcedente, de forma que te resultará esencial saber a qué área del derecho pertenece tu caso.

 

2.    PIDE RECOMENDACIONES

Pide a tus conocidos, amigos, familiares, vecinos o alguien cercano a ti, te recomiende un abogado, en caso de que no tengas dicha posibilidad, en internet también podemos encontrar directorios de abogados con un amplio número de despachos de abogados recomendados (por usuarios, clientes o conocidos de los mismos). En cualquier caso, las recomendaciones te darán información objetiva sobre el abogado que estas pensando contratar. Pues no hay mejor recomendación que el trabajo mismo.

 

3.    ELABORA UNA LISTA DE ABOGADOS

Elabora una lista de los abogados que te sean RECOMENDADOS, o en su defecto, de abogados especialistas en la materia de tu problema legal, o los más cercanos a tu domicilio.

 

4.    PROGRAMA CITAS

A fin de entrevistarse personalmente con los abogados que te fueron recomendados, que encontraste directamente en internet o en el directorio telefónico, concerta citas con los mismos, para que estés en posibilidad de plantearle directamente tu problema legal y puedas resolver con toda tranquilidad  todas tus dudas, pues regularmente la primera asesoría jurídica es gratis o no tiene ningún costo.

 

5.    RESULEVE TUS DUDAS EN LA CITA PROGRAMADA

Este aspecto es muy importante, recuerda que el primer contacto suele ser el factor más importante que influirá en tu decisión. Pregúntate a ti mismo si esa persona te escucha bien, si entiende tu problema y si te da la sensación que podrá resolverlo de forma efectiva. Asegúrate también de preguntarle cuál sería el coste u honorarios aproximados por sus servicios y si podrían incluirse gastos adicionales en el futuro.

Además, es muy recomendable informarte sobre otras cuestiones relacionadas con el caso, mediante preguntas como estas:

  • ¿Ha llevado casos como el mío con anterioridad?
  • ¿Qué alternativas tengo para resolver mi caso?
  • ¿Cuánto tiempo aproximado llevará todo el proceso?
  • ¿Cómo me pondrá al corriente sobre los avances en el asunto?
  • ¿Cuáles son los honorarios y con qué periodicidad deberán pagarse?
  • ¿Alguien más de la oficina va a trabajar en mi caso?

Al momento de formular dichas preguntas, debes percatarte que tenga pleno dominio del tema que le esta planteando, sin que dude en ningún aspecto, a fin de que te de confianza y tranquilidad, por ello es necesario que conozcas bien tu problema legal, y le formule todas tus dudas al momento de contactarlo en cita preferentemente personal.

 

6.    PIDELE REFERENCIAS

Solicita al abogado que te proporcione datos de otras personas que hayan sido sus clientes y que te permita ponerse en contacto con ellas y corroborar la información, a fin de que te sientas mas seguro y tranquilo.

 

7.    TOMA EN CUENTA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ubicación geográfica del despacho del abogado que llegues a contratar también es importante, pues es necesario tener presente que debemos estar dispuestos a acudir a citas para firmar escritos, preparar audiencias, o incluso resolver dudas del estado de procesal de nuestro juicio.

 

8. ELIJE AL ABOGADO QUE TE DE MÁS CONFIANZA Y SEGURIDAD

Después de seguir todos estos pasos y haber formulado las preguntas adecuadas, deberías disponer de suficientes datos para poder tener una idea bastante aproximada sobre quién deberías contratar. Y recuerda que si a la hora de trabajar no obtienes el resultado que esperabas, siempre podrás buscar a alguien con quién te sientas más cómodo.

 

Es importante subrayar que estos son algunos de los criterios más frecuentes a tener en cuenta en el proceso de elección de un abogado. También es importante el orden personal que le demos a los mismos. ¿Qué es más importante para mí, que esté cerca de mi casa o que sea económico? ¿Que sea experto aunque esté en otra ciudad? Pues bien, el orden de los criterios ya depende de la situación particular de cada uno, pero probablemente a todos nos interesa que nuestro abogado tenga experiencia en la especialidad de nuestro caso. Lo mismo sucede con la confianza, pues la confianza es el criterio más importante de todos. Por tanto, probablemente preferiremos a un abogado recomendado antes que uno que tenga mucha experiencia pero del cual no sabemos nada más aparte de eso.

 

También puedes tomar en cuenta los siguientes artículos publicados en internet:

 

http://trabajo.comohacerpara.com/n8630/cinco-preguntas-para-elegir-un-buen-abogado.html

http://www.abogadosvalencia.org/como_elegir_abogado.html

http://www.grupo-e.com.mx/legalite/articulos/candia.html

Dejar un comentario